POR: EDWIN MARTINEZ 
02 ABRIL 2019

El lunes pasado, y luego de una extenuante jornada, el Senado y la Asamblea estatales aprobaron el presupuesto para el año fiscal 2019, que incluye $175 mil millones de dólares. Pero más allá de los grandes proyectos que fueron aprobados, como la tarifa de congestión, el Dream Act, el aumento de más de $1,000 millones para la educación y la conservación del programa de abogados gratuitos del Proyecto de defensa de la libertad, con la asignación de $10 millones, entre otros, la Legislatura aprobó medidas que impactarán directamente el bolsillo y el día a día de millones de neoyorquinos.

Algunas de las nuevas leyes pretenden crear conciencia y motivar un cambio de mentalidad sobre asuntos como el medio ambiente, responsabilidad sobre la salud y dar respiro a quienes permanecen atrapados por delitos menores en el sistema penal.

Una de ellas es la nueva norma que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso que se entregan a los clientes en supermercados y bodegas, y de paso permite que las municipalidades cobren una tarifa de 5 centavos a las bolsas de papel.

La medida es defendida por líderes como la concejal Margaret Chin, quien en una conferencia de prensa llevada a cabo este martes en el City Hall dijo que es el comienzo de nuevas maneras de pensar.

“Los días de las bolsas de plástico en Nueva York por fin están llegando a su fin. Ahora tenemos que asegurarnos de reducir el desperdicio de bolsas en general y no solo intercambiar desechos de plástico por desperdicios de papel”, comentó la líder política de Manhattan, quien ante el temor de que el nuevo impuesto a quienes deseen usar fundas de papel afecte la situación económica de comunidades vulnerables, aclaró que promoverá una legislación en el Concejo Municipal para que el sobrecargo deje exentos a adultos mayores.

Y aunque la medida es apoyada por defensores del medio ambiente, algunas personas como la dominicana Altagracia López la criticaron, asegurando que los más afectados serán las personas de bajos recursos, como ella.

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)