El agua, como casi todo, está muy mal repartida en el mundo. Más de una cuarta parte de la humanidad carece de una fuente segura cerca de sus casas y 260 millones de personas tienen que caminar al menos media hora para conseguirla. Por eso, el 8º Foro Mundial del Agua, un encuentro trienal que se está celebrando estos días en Brasilia, tiene como lema Compartiendo el agua.

Este evento, al que asistirán 40.000 personas de todo el mundo, debate soluciones, iniciativas, estudia los problemas del pasado y trata de dar respuesta a los del futuro. Cinco de ellas fueron premiadas el día de la inauguración (el pasado 19 de marzo) por el Banco Interamericano de Desarrollo, que en el encuentro es coordinador regional de las Américas y colaboró con la logística para esta cobertura.

La idea era buscar proyectos relevantes que tuvieran capacidad para convertirse en ejemplos que pudiera asumir como propios el resto de la región: iniciativas que afrontasen el problema del cambio climático, garantizasen el acceso a agua segura, abordasen su tratamiento después de ser usada, se preocupasen de preservar los ecosistemas de donde procede este recurso, velasen por su financiación, su sostenibilidad y su adecuada gobernanza. Se presentaron más de 300 de toda la región. Estas son las cinco ganadoras:

Agua potable impulsada por energía solar en Honduras

El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) de Honduras puso en marcha un proyecto para abastecer a zonas rurales del sur del país, la región más seca y una de las más pobres. Como explica Ángel Eduardo Sánchez, representante de la iniciativa, en estos lugares se obtiene el agua de pozos, normalmente, con energía eléctrica para distribuirla. “El problema es que este sistema se vuelve insostenible porque la gente no tiene dinero para pagar la tarifa”, relata. Mediante la instalación de paneles solares, consiguieron rebajar la factura de 600 familias a la mitad. “A lo largo del tiempo hemos visto que no hay morosidad, la gente paga porque está orgullosa del servicio”, asegura Sánchez. Con esta iniciativa se trataba de demostrar que la energía solar es funcional y sostenible. Ahora quieren seguir expandiendo la idea en otras comunidades de características similares.  www.gruporadialelite.com 

SU COMENTARIOS SON IMPORTANTES

comentarios

Facebook

DALE CLICK EN LIKE (ME GUSTA)